Ellos son Andrés (30) y Malena (31), ambos de Buenos Aires. Vivían cerca de Capital Federal, en zona oeste, en un barrio que se llama Lomas del Mirador. Ahora responden estas preguntas desde Venuezuela, en un Pueblo que se llama Higuerote.
Vamos con las preguntas de esta sexta entrevista viajera:
Chicos, ahora viajan en una caravana super equipada, pero antes tuvieron una breve experiencia con un vehículo más pequeño. ¿Cuál era su idea al comenzar con esta vida viajera en aquel vehículo tan pequeño?
Al principio comenzamos con un vehículo Peugeot Partner. Un día surgió la idea de convertirlo en un mini camper para probar, ya que siempre nos encantó viajar. Decidimos hacer un viaje de un mes por el Litoral argentino, recorriendo Entre Ríos, Corrientes y Misiones, inicialmente como unas vacaciones. Durante esas vacaciones nos dimos cuenta de que realmente nos gustaba la idea de vivir viajando.
Han camperizado su furgoneta desde cero y llevó su tiempo. ¿Qué fue lo que más les costó hacer durante este proceso? ¿Qué es lo que más les gusta del resultado final?
En cuanto a la camperización, disfrutamos mucho del proceso, aunque no fue fácil. Tuvimos que aprender desde cero a hacer de todo, principalmente a través de tutoriales de YouTube. Lo más complicado fue instalar todo el sistema de agua: cometimos varios errores y tuvimos que ir ajustando, pero por suerte hoy funciona perfectamente.
Lo que más nos gusta de nuestro camper es lo funcional que resulta, con muchos espacios bien aprovechados. Cuando queremos descansar, por ejemplo, en un día de lluvia, estamos muy cómodos gracias a los tres espacios diferentes que tenemos: un sillón, una mesa ideal para trabajar y una cama que incluso podemos usar en 'modo cine', por así decirlo.
¿Cuál es el lugar o momento del día que más disfrutan estando dentro del camper?
El lugar que más disfrutamos cuando estamos con el camper son aquellos rodeados de naturaleza: una playa, una montaña, o cualquier sitio donde podamos estar tranquilos y seguros. Sin duda, los momentos más especiales son los amaneceres y atardeceres. Los amaneceres los sentimos como momentos de conexión y energía renovadora, mientras que los atardeceres los vivimos como instantes de relax y ocio.
¿Qué es lo que más les cuesta sobrellevar de la vida en Motorhome?
Lo que más nos cuesta sobrellevar de esta vida son esos momentos en los que llegamos a una ciudad y no encontramos fácilmente un lugar tranquilo donde quedarnos. La incertidumbre de no saber si estaremos seguros o no durante la noche es, sin duda, lo más difícil.
Ya han prácticamente recorrido toda Sudamérica juntos. ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
Es una pregunta en un momento muy particular, lleno de incertidumbre. Una de las posibilidades que estamos considerando es cruzar el Tapón de Darién para explorar Centro y Norteamérica. La otra opción es regresar por el norte de Brasil, una región que también nos gustaría mucho conocer. Todavía no sabemos si cerraremos esta etapa en Sudamérica o si seguiremos hacia Centro y Norteamérica.
Si tuvieran que elegir 3 destinos de Sudamérica, ¿cuáles serían?
1er lugar, Ushuaia. Es un lugar mágico, lo amamos. Si alguna vez tuviéramos que establecernos en algún sitio, sería allí.
2do lugar, la zona del Huascarán, en Perú. Un parque nacional lleno de lagunas y senderos increíbles, ubicado en el centro-norte del país. Es simplemente hermoso.
3er lugar, la Laguna de Quilotoa, en Ecuador. Es el cráter de un volcán con una laguna de una belleza impresionante.
Hacen videos de YouTube y están presentes en las redes. ¿Qué es lo que más disfrutan del proceso de creación de contenido? ¿El estudio previo, la grabación, la edición?
En el mundo de las redes sociales, particularmente en YouTube, disfrutamos mucho todo el proceso de grabar y filmar los momentos, además de informarnos sobre los lugares para crear un buen contenido. En Instagram también disfrutamos mucho la grabación.
¿Los sorprendió en algún momento el crecimiento de su cuenta?
Sí nos sorprendió el crecimiento de Instagram. En un momento, pegó un estirón bastante rápido en solo dos semanas. Trabajamos mucho, y aunque no esperábamos esa repercusión, nos sorprendió gratamente. Hubo un gran crecimiento justo dos semanas antes de salir de viaje, cuando recién habíamos terminado la camioneta, con muchos seguidores y visualizaciones, lo cual fue un mimo para nosotros, ya que reflejaba el esfuerzo de todo lo que veníamos trabajando.
¿Hubo momentos en los que pensaron... esta vida viajera no es para nosotros?
Nunca pensamos que esto no sería para nosotros. Los dos, antes de conocernos, ya amábamos viajar. Cuando descubrimos esta forma de viajar en motorhome, que es económica y nos permite hacerlo de manera sostenible a lo largo del tiempo, nos dimos cuenta de que era ideal para nosotros. Claro, tiene sus dificultades, pero todo lo bueno opaca lo malo.
Una pregunta que le hacemos a todos, ¿cómo solventan su viaje?
Tuvimos varias etapas. Al principio, cuando empezamos a viajar por Argentina, dábamos clases de baile en diferentes lugares (somos bailarines de profesión). Cuando salimos de Argentina, comenzamos a hacer y vender artesanías. Desde hace unos seis meses, nuestras principales fuentes de ingresos pasaron a ser las redes sociales. Sin embargo, seguimos vendiendo artesanías de vez en cuando, porque siempre es conveniente tener "varios quiosquitos".
Hay algún país o región que les haya sorprendido por la infraestructura o servicios para las furgonetas? ¿En algún momento de su viaje por Sudamérica en furgo sintieron inseguridad?
En Sudamérica prácticamente no hay infraestructura para motorhomes. Sin embargo, al no estar tan regulada la actividad, tenemos bastante libertad para estacionar en diferentes lugares. Un lugar muy amigable para viajar en motorhome es Ushuaia, donde la gente te hace sentir muy bienvenido. Por otro lado, aquí en Venezuela, otro lugar con cero infraestructura, la gente te invita a donde sea: al patio de su casa, al restaurante, todos te ofrecen agua, lo que hace que la experiencia sea muy amigable. La inseguridad casi nunca la sentimos, salvo en algunas ocasiones en el norte de Argentina y en ciertos lugares de Colombia.
Vimos el laburo y amor que le pusieron a su Neta y el proceso para llegar hasta donde están. Si alguien aquí estuviera leyendo esta entrevista, y estuviera con dudas o temores de hacer algo que realmente le gusta, pero no se anima. ¿Qué podrían decirle desde su experiencia?
Cualquier persona que quiera hacer lo que sea, no solo viajar en motorhome, debe saber que la vida es hoy y hay que aprovecharla. No importa la edad ni las limitaciones, siempre se puede hacer lo que uno quiera, siempre y cuando haya planificación y acción; con esos dos elementos, se pueden lograr los objetivos. Hoy en día, con nuestra decisión de viajar en motorhome, estamos viviendo el mejor viaje de nuestras vidas. Nunca nos arrepentimos de haber trabajado tanto para que esto sucediera.
Muchas gracias a Andy y a Male por dedicar estos minutos a responder nuestras preguntas viajeras. ¡Y a ir tras tus sueños! La vida es hoy, así que hay que aprovecharla, tal como ellos dicen.
Hasta la próxima entrevista viajera. ¡Sigamos viajando!
Hermosa entrevista!!!